Los antecedentes de la construcción de la Iglesia Catedral de San Luís se remontan al año 1865, según afirma Maria Zulema Andújar en su trabajo de 1983 realizado conjuntamente con Monseñor Juan Rodolfo Laise: “400 años de la Iglesia de San Luís”
.
Están relacionados con la decisión del ex-gobernador de esa provincia, Don Pablo Lucero, en el sentido de dejar testado que de sus bienes se separara un tercio para el entierro y misas de San Gregorio y 200 pesos para la construcción de la Iglesia Matriz. El 19 de Mayo de 1869 el Gobernador de la Provincia Don José Rufino Lucero y Sosa promulgó la Ley disponiendo la construcción de un Templo que reemplazara a la antigua Iglesia Matriz ubicada en el costado Este de la actual Plaza Pringles.
Imagenes Seguinos en Turismo en San Luis
El plano fue confeccionado en Buenos Aires por un ingeniero de apellido Lussatti y costó 700 pesos fuertes. El 25 de Marzo de 1883, domingo de Pascua, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, labrándose un acta por duplicado, enterrándose un ejemplar junto a la misma, la que hoy esta ubicada debajo del actual púlpito. El 25 de noviembre de 1905 el Obispo de Cuyo consagró la Iglesia Matriz; y en 1908 se habilitó el total de la Iglesia, inaugurándose el altar mayor y los del Calvario y Santa Lucia. En 1924 se levanto la torre campanario actual de la hermosa Catedral.
De los altares que se ubican a la izquierda del altar mayor, el primero de ellos es el altar del Calvario cuya disposición recuerda el estilo barroco. La escultura central que muestra a Jesucristo con su madre y el discípulo amado está rodeada por los santos Nereo y Fideles. El próximo altar es el de San Pío X, cuya imagen está acompañada por San Francisco de Asís y Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Perú considerado fundador de la iglesia católica en América Latina.
El altar de San Javier, primer menonita canonizado por la iglesia católica, tiene el estilo conocido como Jesuítico Barroco, muy usado por la Compañía de Jesús en la decoración de sus iglesias. A ambos lados están San Francisco Javier y el Santo Cura de Ars. El altar principal responde al llamado “dorado a la hoja”, de la misma manera que el resto de los altares de esta catedral. En la parte superior se encuentra San Luís, Rey de Francia, patrono de la ciudad y la diócesis y la pintura del techo es la Asunción de la Santísima Virgen mientras los apóstoles la buscan en el sepulcro, realizada por Mateo Cerezo.
Según se comenta, el General San Martín ataba su caballo en el quebracho emplazado en el costado sur, cuando pernoctaba en el solar que era el de la casa del gobernador Dupuy antes que lo donara para la iglesia. La puerta principal se colocó en el año 1937 y al año siguiente las laterales. Todas de madera de roble. En 1939 se colocaron en el atrio las estatuas de San Luís Rey y San Antonio, ambas en mármol blanco. En 1944 se inauguró la torre a la derecha del ingreso con el reloj público y un hermoso frontispicio que representa la vida de San Luís y es obra del pintor y escultor Libero Pierini.
Al centro sobre un pedestal se halla el Rey con vestidura de rey y cruzado. A su derecha, Blanca de Castilla madre del Rey y caballeros de las cruzadas, además de una familia representando a la población puntana invocando la protección del santo patrono. A la izquierda, el arzobispo de París con una corona de espinas en sus manos; y 2 religiosos; Roberto de Sorbón y Santo Tomás. En el año 1981 se coloco un carillón que cada cuarto de hora completa el canto del Ave María de Lourdes del carillón central. El atrio esta formado por 6 columnas de estilo corintio destacándose a la distancia la gran cúpula central.
ARCHIVO Histórico
Imágenes actuales M.M.PASSU en Turismo en San Luis
Como llegar a Catedral San Luis