La provincia de San Luis se destaca por la diversidad de sus paisajes, atractivos naturales y culturales, obras de infraestructura y una completa agenda anual de actividades de recreación, arte, espectáculos y deportes. Posee cerca de 40.000 plazas hoteleras y se caracteriza por brindar una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques, contando con ocho zonas turísticas. Ellas son:
Monasterio monjas benedictinas en El Suyuque a pasos de La Punta San Luis.
Sierras Centrales. Es el más tradicional de los circuitos de la provincia, ubicado en las estribaciones de la falda oriental de las Sierras de San Luis. Sus destinos y atractivos son apreciados por turistas y locales, que buscan sus arroyos y diques. Lo integran Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida, Estancia Grande, Valle de Pancanta, La Carolina, Paso del Rey y la Ciudad de San Luis como centro de distribución.
Imagen titulo enviada por Laura Hernandez de Los Molles (lugares para descubrir)
Costa de Los Comechingones. Este corredor se ubica en el lado oeste de las Sierras de Los Comechingones, en el extremo noreste de la geografía sanluiseña. El interés de la zona radica en su microclima y la Villa de Merlo como principal destino del turismo provincial y nacional con su oferta de hotelería, gastronomía y servicios. Hacia el sur de la localidad turística y siguiendo la Ruta Provincial N° 1, se encuentran Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla, cada uno de ellos con sus encantos naturales, cascadas, diques y propuestas de actividades.
Tanto en Merlo como desde el Mirador de La Punta San Luis podes realizar actividades deportivas como parapente con vistas únicas desde el aire para disfrutar
El inspirador paisaje de la sierra de Comechingones, en los alrededores de Merlo, San Luis
Norte Puntano. Comienza en la Ciudad de San Luis y se extiende hacia el norte siguiendo la falda occidental de las Sierras de San Luis, entre diques, ríos y caminos de alta serranías. Lo forman la Ciudad de La Punta, Villa de La Quebrada, Nogolí, Villa General Roca, San Francisco del Monte de Oro, Leandro Alem, Luján, Candelaria y Lafinur.
Balneario y Camping La Punta San Luis
Valle del Conlara y San Martín. Entre las Sierras de San Luis y las Sierras de Los Comechingones, en el noreste provincial, se ubica este amplio valle surcado por el Río Conlara, cuyo cauce corre de sur a norte. Es el entorno para visitar balnearios y diques, hacer paseos a pueblos mineros y conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. El departamento San Martín con sus pintorescos pueblos serranos, se destaca por sus historias de malones y pioneros, la riqueza mineral y el patrimonio arquitectónico tradicional. Destinos: Naschel, Tilisarao, Renca, Concarán, Santa Rosa del Conlara, Bajo de Véliz, San Martín y Las Chacras.
Villa Mercedes y El Morro. Entre serranías y planicies, la región une atractivos naturales, expresiones urbanas y cultura rural. A Villa Mercedes, segunda ciudad en importancia provincial, se la identifica por la Calle Angosta, el Río Quinto y el Parque La Pedrera, una megaobra deportiva y cultural sin precedentes. El pueblo de San José del Morro es pura historia, en un ambiente encantador que tiene como protagonista su cerro, nacido en remotos tiempos volcánicos. La Toma, Capital de Mármol Ónix, propone experiencias mineras donde se conoce el origen y aplicaciones del ónix verde veteado, un orgullo mineral puntano.
Uno de los diques de San Luis Imagen Lorena Calderon
Huellas del Pasado. La zona está localizada en el sector noroeste del territorio de San Luis. El Parque Nacional Sierras de Las Quijadas es un escenario natural de singulares formaciones rocosas de tonalidad rojiza moldeadas por la erosión. Atesora restos fósiles de dinosaurios, registros geológicos y yacimientos arqueológicos de culturas originarias. En las tierras de Guanacache, habita la comunidad Huarpe (desarrollada a partir de las acciones del Gobierno de San Luis) que mantiene vigente su cosmovisión y costumbres, mientras que La Calera es reconocida por la extracción de piedras calizas a gran escala.
Termas y Salinas. A pocos kilómetros de la Ciudad de San Luis se encuentran Balde y San Jerónimo, dos centros de aguas termales recomendadas por sus beneficios terapéuticos. Las Salinas del Bebedero, componen un inmenso paisaje blanco que presenta todo su esplendor en el invierno cuando se acumulan grandes extensiones de sal.
Llanura sureña. La geografía del sur de la provincia se integra con su naturaleza de horizontes ilimitados, médanos, pastizales y más de 170 espejos de agua, donde se realiza la pesca del pejerrey. En este contexto se encuentra el Pueblo Nación Ranquel, comunidad que fue erigida a partir de la restitución de sus tierras, que realizó el Gobierno de San Luis.
Imagen dique: Lorena Calderon
Imagen parapente: CRISTIAN SIROUYAN