Dentro de los festejos por el día de San Luis, y como un homenaje de los puntanos al Bicentenario de la Independencia, el día 26 de agosto de 2016 se inauguró la réplica de la Casa de Tucumán.
Esta obra posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816, y cuenta con una superficie cubierta total de 776,55 m², una superficie semicubierta de 307,54 m² y tres patios. La totalidad de la obra está desarrollada en una sola planta, donde además se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura. Esta estructura tuvo un monto de inversión de $16.525.214,23 y fue realizada en 75 días corridos por la empresa SAPEM.
La Casa, que está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales, y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y al Camino de la Patria, generan un verdadero paseo patriótico.
El camino de la Patria consta de 67 postas históricas que hicieron los representantes al Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
En octubre de 2017 la réplica de la Casa de Tucumán en la ciudad de La Punta, San Luis, quedó totalmente destruida luego de un incendio intencional. El jueves por la noche el gobernador de San Luis reinauguró el edificio y habilitó una primera etapa del Anillo de Circunvalación con el objetivo de prevenir la propagación del fuego en el caso de incendios en cercanías de la ciudad: “Hicimos lo que hace un buen criollo, empezar de nuevo”, señaló el mandatario tras cortar las cintas. Demandó una inversión de $16.260.270.