Este pequeño poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que aquí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.
Ubicado en las márgenes del Río Trapiche y enmarcado por los Cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis.
Beneficiado por su microclima, El Trapiche permite disfrutar de veranos muy diferentes a los vividos en el resto de la Provincia de San Luis, invitando a quienes lo visitan a pasar días de verdadero descanso en sus ríos y arroyos.
7 CAJONES – PILETONES NATURALES
El Río Trapiche corona cada lugar del Valle, otorgándole la posibilidad de mantener su vegetación e iluminar de color verde el Pueblo. El río resume y reúne todas las actividades de este lugar… a muy pocos kilómetros del poblado se levanta uno de los sitios más famosos de la región: 7 Cajones, que no es otra cosa que una sucesión de 7 piletones naturales que representan una de las delicias de los visitantes que llegan aquí durante el verano.
De distinta profundidad y con corrientes muy cambiantes, se recomienda que consulten a los lugareños antes de ingresar en cualquiera de ellos; ya que su caudal depende del Río Grande que suele tener crecidas inusitadas.
Fuente: argentinaviajera